Entrevista al Compositor Pablo Laspra
"Existe un gran desconocimiento del potencial creador de Asturias"
La Voz de Asturias - 25 de Agosto de 2010

Aurelio M. Seco

El joven compositor asturiano Pablo Laspra mantiene desde hace años una intensa relación con el Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Ubeda. Compositor profundamente interesado en el género cinematográfico, próximamente dará un gran paso en su carrera al trasladarse a Estados Unidos, con la intención de poner su música al servicio de grandes productoras norteamericanas.

¿Cómo empezó su relación con el Festival de Ubeda?

De forma bastante casual. Había oído hablar del festival desde su creación pero no había podido ir a las primeras ediciones por tener otros compromisos en esas fechas. Cuando pude asistir, la experiencia fue tan maravillosa que no he podido evitar volver cada año, este último ya como parte de la organización. Por el festival han pasado algunos de los actuales ases de la composición cinematográfica, como John Powell, David Arnold, John Debney, Patrick Doyle o incluso Michael Giacchino, que ha sido nuestro presidente este año y que ha obtenido un Oscar de Hollywood por la música de la película de animación titulada Up.



El Festival de Música de Cine de Ubeda selecciona a Pablo Laspra
El asturiano compite con la banda sonora de ´Hijos del desierto´ en la sección de documentales.
La Voz de Asturias - 20 de Junio de 2009

Aurelio M. Seco

El joven compositor asturiano Pablo Laspra ha visto como una de sus últimas obras, Hijos del desierto , ha sido seleccionada para la fase final del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Ubeda, uno de los certámenes más destacados en el ámbito europeo. El asturiano, que ha dedicado buena parte de su trayectoria a la música incidental, considera que "estar nominado en un festival así ya supone un gran reconocimiento" a su obra.

Y es que en tan solo cinco ediciones, el festival se ha convertido en una auténtica referencia internacional, que ha sabido aglutinar a la mayor parte de los grandes compositores de bandas sonoras para cine y documentales. La obra del asturiano compite en la categoría de documentales, a la que se habían presentado 35 trabajos de todo el mundo, del que han salido cinco nominados, entre ellos Hijos del desierto.


Coronación de honor para culminar la apertura de doce dias de fiesta
Una exposición de pintura, deportes y un concierto completaron la jornada
La Nueva España - 29 de Agosto de 2008

P. G. L.

Al acabar el pregón, el economista Juan Velarde cedió el escenario a la reina y las damas de honor de las fiestas. Inés García González, Lucía Ruiz Galán y Beatriz de la Peña Tamargo (reina y damas de honor respectivamente) fueron coronadas con sendas bandas distintivas de la condición de la que gozarán hasta el próximo 8 de septiembre, día grande de las fiestas.

La pintura dio paso a la miniolimpiada del deporte. Los portadores de la llama emblemática de esta olimpiada particular del club, que este año llega a su 30º edición, fueron recibidos en la pista central de tenis, donde se inauguró este evento.


Aspace recibe el galardon "Amor al Deporte"
El Centro Asturiano de Oviedo celebra el acto de entrega de este premio
La Nueva España - 29 de Mayo de 2008

Redacción. Oviedo.

En reconocimiento a su desinteresada y continuada labor en favor del deporte para personas discapacitadas, el premio «Amor al deporte», que entrega el Centro Asturiano, ha recaído este año en la asociación Aspace.

La entrega se celebrará a las ocho de esta tarde en el club de campo que el Centro Asturiano tiene en el Naranco, y contará con la presencia de, entre otros, autoridades deportivas y de asuntos sociales autonómicas y locales, varios de los miembros del jurado, y patrocinadores.


Pablo Laspra y "Camerino 22"
Cartas al Director
La Nueva España - 16 de Mayo de 2008

El pasado día 9 se ofreció un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe, dirigido por el joven compositor Pablo Laspra; en él participaron el Coro y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, la Orquesta «New Groove Ensemble», el director de la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo», «Guti», y por último la Asociación «Camerino 22», la cual tengo el honor de presidir.

Desde aquí quiero felicitar a Pablo por el estreno de la versión sinfónica de su obra «El Pequeño Porruano» y darle las gracias por invitar a participar en el concierto a «Camerino 22». Para nosotros ha sido una gran satisfacción poder colaborar junto a la Orquesta y Coro del Conservatorio de Gijón, compuesto por personas muy jóvenes y llenas de entusiasmo que, pese al día, con la huelga del transporte y el escaso tiempo de preparación, supieron resolver magníficamente un Concierto «de cine».

El compositor Pablo Laspra presenta en el Auditorio Príncipe Felipe la sinfonía dedicada al Bando de San Roque
La obra fue estrenada en Llanes en la festividad del santo
Llanes Digital - 11 de Mayo de 2007

Redacción

El pasado Miercoles, día 9 de Mayo, se presentó en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el poema sinfónico titulado “El Pequeño Porruano”, pieza dedicada al Bando de San Roque, obra del joven compositor ovetense Pablo Laspra.

Bajo la dirección de Laspra, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, y la Orquesta y Coro "New Groove Ensemble" ofrecieron además una selección de bandas sonoras que completaron el exitoso concierto patrocinado por la Sociedad Española de Radiología Intervencionísta de Enfermería. El director de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", José Manuel Gutierrez “Guti”, interpretó la parte solista de gaita en la obra de Laspra.

Laspra estrena obra en el Auditorio
La Obertura Sinfónica de El Pequeño Porruano verá hoy la luz
La Voz de Asturias - 9 de Mayo de 2007

Cultura. Ángel González.

EL COMPOSITOR ovetense Pablo Laspra estrena la versión sinfónica de ´El Pequeño Porruano: Obertura para Orquesta´ hoy en el Auditorio de Oviedo a las 20.00 horas. La Sociedad Española de Radiología Intervencionista de Enfermería patrocina este concierto, con el que inaugura su séptimo Congreso Nacional. Participan el Coro y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, y el Coro y la Orquesta New Groove Ensemble, el director de la banda de gaitas Ciudad de Oviedo "Guti" y la Asociación Musical ´Camerino 22´.

Pablo Laspra dirigirá a la Orquesta del Conservatorio de Gijón en el Auditorio
 
La Nueva España - 9 de Mayo de 2007

Oviedo. Cosme Marina.

El compositor y director ovetense Pablo Laspra realizará hoy, a las ocho de la tarde, el estreno de su obra «El Pequeño Porruano: Obertura para Orquesta» en el auditorio Príncipe Felipe, en un acto enmarcado dentro del Congreso de la Sociedad Española de Radiología Intervencionista de Enfermería.

El concierto se complementa con un programa en el que se incluyen bandas sonoras muy populares. La parte solista de gaita será interpretada por "Guti", director de la Banda de Gaitas de Oviedo. También participa la Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, el «Coro y Orquesta New Groove Ensemble», y la Asociación Musical "Camerino 22".

Obra de Pablo Laspra hoy en el Auditorio
 
El Comercio - 9 de Mayo de 2007

Oviedo. Redacción.

La Sociedad Española de Radiología Intervencionista en Enfermería patrocina hoy un concierto en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo donde se presentará la obra 'El pequeño Porruano: Obertura para Orquesta', del compositor ovetense Pablo Laspra. El programa, que empezará a las ocho de la tarde, se completará con una selección de bandas sonoras.

La Soc. Española de Radiología Intervencionista (SERIE) y la SERVEI encargan al músico Pablo Laspra el Acto inaugural de sus Congresos
El compositor ovetense Pablo Laspra será el encargado de inaugurar ambos congresos nacionales
Revista Contraste - 12 de Diciembre de 2006

Redacción

Durante los próximos días 9, 10 y 11 de Mayo de 2007 tendrán lugar en la ciudad de Oviedo los Congresos Nacionales de la Sociedad Española de Radiología Intervencionista de Enfermería (SERIE) y el de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionísta.

Para dichos eventos se ha contado con la colaboración del joven compositor y director ovetense Pablo Laspra, que junto a la Orquesta y Coro del Conservatorio de Gijón, la Orquesta y Coro "New Groove", y la Asociación Musical "Camerino 22", ofrecerán un Concierto sinfónico-coral, con repertorio de Bandas Sonoras de películas. Asimismo, está previsto el estreno de una obra del compositor, con temática asturiana.

Con la música a otra parte
El compositor ovetense Pablo Laspra triunfa en Llanes con su obra "El Pequeño Porruano" pese a la lluvia
La Nueva España - 18 de Agosto de 2005

Llanes. Pedro Zuazua

En el principio, la obra del joven compositor ovetense Pablo Laspra «El Pequeño Porruano» se iba a estrenar la noche del pasado martes en la playa de El Sablón, Llanes, pero la lluvia obligó a que la música se tuviese que ir a otra parte. Así que se barajaron dos opciones para la esperada representación del cuento sinfónico creación de Laspra, 25 años, en el que se mezclan los acordes de la orquesta con el sonido de las gaitas, y hasta el último momento se mantuvo la incógnita de si la representación se llevaría a cabo en el recinto de La Bombilla o de si, por el contrario, se suspendería.

«Hemos tenido muy mala suerte. Llevo desde el viernes fijándome en el tiempo y justo nos ha tocado hoy», señalaba Laspra con rabia, pero buscando soluciones.

Pablo Laspra estrena el martes en la playa del Sablón su obra "El Pequeño Porruano"
Treinta y cinco músicos arroparán al director ovetense, que compara su poema sinfónico de gaita, tambor y orquesta con una banda sonora
La Nueva España - 14 de Agosto de 2005

Oviedo. Pedro Zuazua

La playa del Sablón, en Llanes, servirá de escenario, el próximo martes día 16, para el estreno de la obra del compositor ovetense Pablo Laspra titulada «El pequeño porruano». «La intención es juntar la gaita y el tambor con la orquesta», comenta Laspra. El joven director ovetense -tiene 25 años- recibió ayer a LA NUEVA ESPAÑA en la misma playa del Sablón. Laspra, que se mostró «muy ilusionado» ante el inminente estreno de su obra, cursó sus estudios en el Colegio San Ignacio de Oviedo, pasando después al Conservatorio y a la carrera de Musicología. En la actualidad intenta «retomar» sus estudios de composición y ha seguido varios cursos de dirección de orquesta con profesores de prestigio, como son Arturo Tamayo y Bruno Aprea.

Últimos retoques para el "porruano"
El compositor Pablo Laspra apura los ensayos finales de la obra sinfónica que presentará en el Sablón el Día Grande de San Roque
La Nueva España - 29 de Agosto de 2008

Llanes. Eduardo Pidal

«Estos últimos días se hacen largos. No veo la hora de poder llevar a cabo el proyecto», confiesa el joven compositor ovetense Pablo Laspra. La cuenta atrás para el Día Grande de las fiestas de San Roque ha comenzado y eso se nota en las calles de Llanes. Miles de siemprevivas van cogiendo forma en la solapa de los sanrocudos. Y hasta Oviedo ha llegado también la pasión por el Santo de Montpellier. En la capital del Principado, Pablo Laspra espera impaciente la presentación de su obra sinfónica 'El Pequeño Porruano', que estrenará en la playa del Sablón el próximo 16 de agosto.

Músicas Peregrinas
El Bando de San Roque encarga una obra sinfónica que presentará en la playa del Sablón la noche de su Día Grande
El Comercio - 10 de Agosto de 2005

Llanes. Eduardo Pidal

"El Pequeño Porruano" caminará sobre la arena del Sablón y sobre las aguas del Cantábrico para entrar en los oidos de las miles de personas que se darán cita alli la noche del Día Grande de las fiestas de San Roque. El bando del Santo de Montpellier presentará el poema sinfónico "El Pequeño Porruano", del joven compositor asturiano Pablo Laspra.

La obra está ambientada en la villa de Llanes y une algunos instrumentos tradicionales asturianos como la gaita, la flauta asturiana y el tambor con los habituales en una orquesta sinfónica. La idea de la obra surgió del propio Laspra cuando el pasado año tuvo la oportunidad de visitar las fiestas de San Roque. "Me impactó mucho la festividad, vine cuando unos amigos me invitaron a venir a Llanes", aseguró el compositor ovetense.

El Bando de San Roque Presenta sus fiestas
El Bando de San Roque presentó en Llanes la programación para la fiesta de este año que incluye actividades a lo largo de todo el mes de agosto.
La Voz de Asturias - 03 de Agosto de 2005

Llanes. Lluvia Páramo

La víspera de la fiesta, el día 15, las actividades comenzarán a las 19,00 horas con la banda de música de San Martín del Rey Aurelio desfilando por las calles de la villa al ritmo del pasodoble España Cañí . Una hora después, la imagen de San Roque, acompañada por la citada banda y por los niños que participarán en la danza peregrina, desde su capilla a la Basílica, donde finalizará el novenario en su honor. Por la noche, a partir de las 23,30 horas, en el recinto de la Bombilla, tendrá lugar la VII Muestra de Música Folk, donde actuará, entre otros, La Bandina, que presenta su nuevo disco. La noche será amenizada por la batucada Samba da Rua.

Pablo Laspra estrenará su cuento sinfónico 'El Pequeño Porruano' este verano
 
El Comercio - 12 de Abril de 2005

Oviedo. Redacción.

Combinar lo tradicional con lo clásico. Eso es lo que pretende el compositor ovetense Pablo Laspra con 'El pequeño porruano', un cuento sinfónico para instrumentos tradicionales asturianos, como la gaita y el tambor, y orquesta sinfónica, que el músico estrenará este verano. Ayer explicó cómo se le ocurrió dicho relato musical en el ciclo sobre la 'Difusión de la música contemporánea en Asturias' organizado por el Conservatorio Superior de Música.

«No invento nada, pero he investigado y casi nadie combina las dos formaciones, cuesta hallar una obra factible para las dos», subrayó Laspra. La idea surgió en las fiestas de Llanes, el pasado verano: «Vi una convención de bandas de gaitas y a partir de eso me interesé por la temática llanisca, siguiendo el ejemplo que nos dejó Torner».

Ciclo de Conferencias en el Conservatorio
El Conservatorio inicia una serie de charlas sobre la música contemporánea
El Comercio - 11 de Abril de 2005

Oviedo, A.F.A.

Diversos compositores asturianos hablarán sobre la 'Difusión de la música contemporánea en Asturias' en el ciclo que el Conservatorio Superior de Música inicia esta mañana. La primera charla correrá a cargo del joven compositor ovetense Pablo Laspra, que estrenó el pasado 2 de noviembre en el Auditorio 'Música para el Beato de Oviedo'.

En la conferencia, hablará de su experiencia profesional y expondrá sus futuros trabajos. El ciclo durará hasta junio y las conferencias tendrán lugar todos los lunes y jueves. Acudirán compositores como Ramón Prada, Leoncio Dieguez o Fernando López Blanco.

Ciclo: 'Conferencias para la difusión de la música contemporánea en Asturias'.

Charlas los lunes y jueves, a las 12.30, en el Conservatorio Superior.

Hoy: el joven compositor ovetense Pablo Laspra hablará sobre sus obras.

Aula abierta para la música contemporánea asturiana
 
La Nueva España - 11 de Abril de 2005

Oviedo, Cosme MARINA

El Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo organiza un Aula Abierta, de acceso libre, con la intención de difundir la creación musical contemporánea en Asturias. La iniciativa del departamento de Composición busca ser un foro abierto de contacto con los alumnos y todos aquellos que deseen asistir al mismo en torno a la creación musical en el Principado. Las conferencias, que se prolongarán hasta el próximo 13 de junio, se iniciaron hace dos semanas, habiendo ya participado en las mismas Jonathan S. Santianes y Jesús Ángel Rodríguez Recio. Hoy le llega el turno al ovetense Pablo Laspra, a partir de las 12.30 horas, y en jornadas sucesivas intervendrán Raquel Sutil, Juan Carlos Casimiro, Fernando Agüeria, Luis Vázquez del Fresno, Juan María Cué, Fernando López Blanco, Leoncio Diéguez, Raquel Rodríguez, Pablo Moras, Omar Majbour, Ramón Prada, Pablo Ortega y Alfonso Sánchez Peña. Además intervendrá el catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, Ángel Medina.

Pablo Laspra hablará de sus próximos trabajos, además de referirse al estreno que protagonizó el pasado mes de noviembre en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo de «Música para el beato de Oviedo».

Emocionante Estreno
(Crítica musical)
La Nueva España - 04 de Noviembre de 2004

COSME MARINA

Casi se llenó la sala polivalente del auditorio Príncipe Felipe para asistir al estreno de una de las primeras creaciones del jovencísimo compositor ovetense Pablo Laspra Ferrero, articulada sobre textos de Juan Méjica. Consiguió la "Música para el Beato de Oviedo" un muy importante éxito de público, que acabó en pie aplaudiendo al compositor y a los músicos que protagonizaron la exultante e intensa velada musical.

Lo primero que llamaba la atención es, precisamente, la juventud de la mayoría de los intérpretes, a la par que el propio compositor y director. Estamos ya ante una nueva generación de músicos en la ciudad que quieren demostrar su entusiasmo y entrega, además de su capacitación técnica, para afrontar con garantias de calidad un espectáculo. Tanto la orquesta -grupo de metales y percusión-, formada en su mayoria por músicos aún en el Conservatorio, como los integrantes del coro, buena parte de ellos base del Universitario, una de las formaciones de las que han salido un mayor número de talentos musicales, incluido el propio Laspra.

Éxito del estreno de «Música para el beato de Oviedo»
 
La Nueva España - 03 de Noviembre de 2004

«Música para el beato de Oviedo», del compositor ovetense Pablo Laspra Ferrero, y cuyo texto es de Juan Méjica, se estrenó ayer, con gran éxito, en la sala polivalente del auditorio Príncipe Felipe. Esta obra, escrita para orquesta, coro y soprano, fue dirigida por el propio autor, Pablo Laspra. En el desarrollo de la misma intervinieron la Orquesta de Cámara y el Coro «New Groove Ensemble», además de la soprano Sonsoles Calero, que actuó como solista. En la imagen, un momento del concierto.

Laspra estrena "MUSICA PARA EL BEATO DE OVIEDO"
 
La Voz de Asturias - 03 de Noviembre de 2004

Oviedo

La sala polivalente del Auditorio acogió ayer, desde las 20.00 horas, el estreno del poema sinfónico ´Música para el Beato de Oviedo´, interpretado por el grupo orquestal y coral New Groove Ensemble y dirigido por Pablo Laspra. El ovetense, en la imagen tomada durante el concierto, se encargó de dirigir a 18 músicos y 40 voces acompañadas por la soprano Sonsoles Calero.

"El Beato" suena en el Auditorio
 
El Comercio - 03 de Noviembre de 2004

El joven director ovetense Pablo Laspra, de 24 años, estrenó ayer en el Auditorio su Opus 4. Esta obra fue un encargo de la Fundación Méjica, basado en el libro "Beato de Oviedo", de Juan Méjica, que presentó el acto ayer por la tarde. Participaron el Coro y la Orquesta New Groove Ensemble.

El Auditorio acoge esta tarde el estreno de «Música para el Beato de Oviedo»
La obra, del compositor Pablo Laspra, se basa en textos de Juan Méjica
La Nueva España - 02 de Noviembre de 2004

Cosme MARINA

La sala polivalente del auditorio Príncipe Felipe acoge hoy, a partir de las ocho de la tarde, el estreno absoluto de la obra «Música para el beato de Oviedo», del compositor asturiano Pablo Laspra Ferrero. Basada en un poemario de Juan Méjica -en origen dedicado a la comunidad benedictina de San Pelayo-, en el estreno intervendrán la Orquesta de Cámara y el Coro «New Groove Ensemble», además de la soprano Sonsoles Calero.

Pablo Laspra Ferrero es un joven autor de 24 años que, pese a su juventud, lleva tiempo inmerso como agente muy activo en la vida musical de la ciudad. Pasó por el Conservatorio Superior, actualmente estudia Musicología y, además, forma parte del Coro Universitario de Oviedo. Según explica el propio músico, la idea de la obra surgió «hace dos años por iniciativa de Méjica, ante mi interés por sus poemas». Es la primera vez que Laspra estrena una obra de entidad, que él mismo también dirigirá, y que ha ido escribiendo «siguiendo el texto original de manera fiel». Nueve son los poemas musicados, para orquesta, coro y soprano solista. Y, en su conjunto, según su autor, la obra «presenta múltiples contrastes, desde el inicio más solemne, con reminiscencias del gregoriano, a marchas al estilo de una fanfarria y, junto a ellas, números más íntimos».

La banda sonora del beato
El grupo musical New Groove Ensemble estrena hoy en el auditorio ´Música para el Beato de Oviedo´ dirigida por Pablo Laspra. Los jóvenes integrantes representan la vanguardia musical de la ciudad
La Voz de Asturias - 02 de Noviembre de 2004

ANGEL GONZALEZ

La posibilidad de contemplar en directo una pieza sinfónica compuesta por un joven de 24 años es relativamente escasa. Acudir al estreno no lo es tanto.

El músico ovetense Pablo Laspra dirige hoy, junto al grupo orquestal y coral New Groove Ensemble, el poema sinfónico Música para el Beato de Oviedo , en las instalaciones de la sala polivalente del Auditorio Príncipe Felipe a las 20.00 horas. La asistencia es gratuita y recomendable para el que quiera conocer por dónde apuntan los intereses de los jóvenes que cursan sus estudios en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner, por lo menos de los integrantes del grupo, ya conocidos por su paso por algún programa televisivo local.

«Me fijo hasta en la música del más mínimo anuncio»
El joven compositor huye de las disonancias y de la música intelectual, porque «enganchar al público es lo más importante» para él
El Comercio - 01 de Noviembre de 2004

ANA FERNÁNDEZ ABAD

Cuando ve una película, más bien la escucha. Pablo Laspra (Oviedo, 1980) compró su primer disco con música de banda sonora a los 6 años. Fue 'Regreso al Futuro'. Aunque estudió la carrera de piano, es diplomado en Historia del Arte y cursa Musicología en el Milán, su verdadera vocación va por otros derroteros, los de la dirección y la composición. Mañana será su 'bautismo de fuego': dirigirá en el Auditorio a la orquesta de cámara New Groove y al coro New Groove Ensemble, en la presentación de su Opus 4, la versión musical del 'Beato de Oviedo' escrito por Juan Mejica.

 


 

El público debe ser siempre la principal motivación para el compositor, por encima de su propio ego.

Al fin y al cabo, toda nuestra gloria es gracias y para ellos...

Pablo Laspra
 

BSO Aleatoria
 

Orquesta Sinfónica
New Groove Ensemble

 


 
Webs Amigas
 


MundoBSO



BsoSpirit
 


Festival de Música de
Cine "Ciudad de Ubeda"

 


AsturScore


 

 

Copyright by Pablo Laspra - Todos los Derechos Reservados
Queda totalmente prohibido el uso del material audiovisual de esta web sin autorización expresa.