Entrevista al Compositor Pablo Laspra
"Existe un gran desconocimiento del potencial creador de Asturias"
La Voz de Asturias - 25 de Agosto de 2010

Aurelio M. Seco

El joven compositor asturiano Pablo Laspra mantiene desde hace años una intensa relación con el Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Ubeda. Compositor profundamente interesado en el género cinematográfico, próximamente dará un gran paso en su carrera al trasladarse a Estados Unidos, con la intención de poner su música al servicio de grandes productoras norteamericanas.

¿Cómo empezó su relación con el Festival de Ubeda?

De forma bastante casual. Había oído hablar del festival desde su creación pero no había podido ir a las primeras ediciones por tener otros compromisos en esas fechas. Cuando pude asistir, la experiencia fue tan maravillosa que no he podido evitar volver cada año, este último ya como parte de la organización. Por el festival han pasado algunos de los actuales ases de la composición cinematográfica, como John Powell, David Arnold, John Debney, Patrick Doyle o incluso Michael Giacchino, que ha sido nuestro presidente este año y que ha obtenido un Oscar de Hollywood por la música de la película de animación titulada Up.

¿Cómo se ha desarrollado esta última edición y cuál ha sido su función dentro de los cursos?

Según los asistentes, ha sido la mejor edición de todas las que se han celebrado hasta la fecha. Este año, además de crear la página web del festival, he participado activamente en el desarrollo y programación del Taller de Composición Audiovisual, junto al especialista en bandas sonoras Conrado Xalabarder.

Parte de su producción musical está dedicada a la industria audiovisual

Mi concepto de la música ha sido siempre muy visual. Ya se trate de música de concierto o audiovisual, mis composiciones siempre narran algo de forma bastante clara. Hay que olvidarse de malabarismos armónicos y experimentalismos, tan de moda aun hoy en día en los conservatorios, ya que el público no analizará la estructura de la obra, sino los sentimientos que ésta le produce al escucharla.

¿Cómo describiría su música?

Con dos palabras: imágenes musicales. Creo que el mayor problema al que nos enfrentamos los compositores contemporáneos es que todos queremos aportar algo nuevo. Cuando musicalmente no estás a la altura de crear un buen tema, una melodía pegadiza, algo interesante, lo único que puedes hacer si quieres llamarte compositor contemporáneo es introducir efectos y texturas que solo algunos comprenden.

¿En su opinión, qué potencial tiene Asturias en términos de creación musical?

Asturias es una región muy musical. Sin embargo, vamos muy por detrás de otras provincias en cuanto a la proyección de los nuevos talentos musicales. El nivel de creación musical en Asturias es muy alto, pero todavía hay entidades que se resisten a cambiar y siguen sin apoyar lo suficiente a la cantera musical asturiana. Resulta muy difícil abrirse camino aquí.

¿Qué opina sobre las alternativas digitales?

Es impresionante lo que se puede lograr: ya el año pasado tuve la ocasión de trabajar con una librería de coros sinfónicos de una calidad asombrosa. En una de mis charlas en la Universidad de Musicología de Oviedo, los alumnos eran incapaces de distinguirlo de un coro real. Es asombroso. Aun así, creo que todas estas representaciones digitales solamente ayudan a la hora de crear demos de las composiciones, y nunca sustituirán a una orquesta real.

¿La OSPA organizará el año que viene un concurso para compositores asturianos, piensa usted participar?

No conocía la convocatoria de dicho concurso. Cuando salgan las bases del mismo me interesaré en leerlas, pero probablemente no participe, ya que el estilo musical que yo trabajo no suele ser el buscado en este tipo de certámenes. Así ha sido en los anteriores concursos que se han celebrado en nuestra provincia. Además, a partir de diciembre mi vida se centrará más en mi estancia en los Estados Unidos. Me trasladaré primeramente a Boston, y posteriormente a Los Angeles, donde creo que la cultura musical cinematográfica encaja mejor con mis ambiciones musicales.

¿Se apoya poco a la creación asturiana?

Creo que existe un gran desconocimiento del potencial musical creador de Asturias y, por consiguiente, una ausencia de apoyo, salvo a determinados compositores ya consagrados. Deberían de organizarse, a nivel provincial, unas jornadas musicales para estrenar, y en otras ocasiones reinterpretar, obras de jóvenes compositores que están empezando. Otras comunidades lo hacen casi a diario.

¿Espera encontrar en EEUU la formación musical y estilo compositivo que no ha encontrado en España?

EEUU va por delante en muchas cosas. Y en cuanto a la música de cine también. Hay que estar en continuo aprendizaje.