El Festival de Música de Cine de Ubeda selecciona a Pablo Laspra
El asturiano compite con la banda sonora de ´Hijos del desierto´ en la sección de documentales
La Voz de Asturias - 30 de Junio de 2009

Aurelio M. Seco

El joven compositor asturiano Pablo Laspra ha visto como una de sus últimas obras, "Hijos del desierto", ha sido seleccionada para la fase final del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Ubeda, uno de los certámenes más destacados en el ámbito europeo. El asturiano, que ha dedicado buena parte de su trayectoria a la música incidental, considera que "estar nominado en un festival así ya supone un gran reconocimiento" a su obra.

Y es que en tan solo cinco ediciones, el festival se ha convertido en una auténtica referencia internacional, que ha sabido aglutinar a la mayor parte de los grandes compositores de bandas sonoras para cine y documentales. La obra del asturiano compite en la categoría de documentales, a la que se habían presentado 35 trabajos de todo el mundo, del que han salido cinco nominados, entre ellos Hijos del desierto.

"Independientemente de que gane o no, todos los que han pasado a esta fase ya tienen la oportunidad de que su trabajo se edite y envíe a las más importantes productoras internacionales. Zeltia Montes, la compositora ganadora de la anterior edición, ha sido contratada en Estados Unidos para componer música para cine". Hijos del desierto responde a un encargo de Bernat Bauzá y Lluis Andreu Oliver para poner música a un documental que, bajo el mismo título y durante 35 minutos, trata de describir con música los diferentes estadios de la vida eremítica en Mallorca. "En la obra se hace un análisis partiendo de la bulliciosa ciudad para, poco a poco, ascender por la montaña hasta un lugar donde los ermitaños vivieron. Se intenta reflejar cómo se está perdiendo ese tipo de vida, y sustituyendo por la actual", explica.

El próximo día 16 de julio recibirá el diploma que le acredita como finalista de manos de Patrick Doyle, compositor de bandas sonoras como Harry Potter o Eragon . Ahora solo queda esperar a que un total de 30 miembros del jurado decidan si la obra del asturiano obtiene el máximo galardón del certamen. Todas las obras finalistas se pueden oír en la página web del festival, http://congreso.bsospirit.com.