El compositor Pablo Laspra presenta en el Auditorio Príncipe Felipe la sinfonía dedicada al Bando de San Roque
La obra fue estrenada en Llanes en la festividad del santo
Llanes Digital - 11 de Mayo de 2007

Redacción

El pasado Miercoles, día 9 de Mayo, se presentó en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el poema sinfónico titulado “El Pequeño Porruano”, pieza dedicada al Bando de San Roque, obra del joven compositor ovetense Pablo Laspra.

Bajo la dirección de Laspra, la Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatorio Profesional de Música de Gijón, y la Orquesta y Coro "New Groove Ensemble" ofrecieron además una selección de bandas sonoras que completaron el exitoso concierto patrocinado por la Sociedad Española de Radiología Intervencionísta de Enfermería. El director de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", José Manuel Gutierrez “Guti”, interpretó la parte solista de gaita en la obra de Laspra.

La obra sinfónica había tenido su estreno en Llanes durante las celebraciones del día de San Roque del año 2005, siendo interpretada en aquella ocasión por las secciones de viento y percusión de la orquesta "New Groove Ensemble", de la que es director el propio Pablo Laspra.

“El Pequeño Porruano” es un cuento sinfónico que narra la historia de un niño de raíces llaniscas que vuelve a la villa para disfrutar de las fiestas de San Roque. A partir de ese día, la vida del pequeño cambiará y una parte de su corazón estará siempre ocupada por su amor al bando. La pasión con la que los devotos del bando viven el mes de agosto eclipsa los ojos de un niño que revive la historia de sus antepasados sanroquinos.

La idea de la obra surgió del propio Laspra cuando en el año 2004 tuvo la oportunidad de visitar las fiestas de San Roque.

"Me impactó mucho la festividad, vine cuando unos amigos me invitaron a venir a Llanes", aseguró el compositor ovetense. La belleza de las celebraciones preparadas por el Bando de San Roque le sirvió de trampolín para desarrollar una idea que desde hacía tiempo daba vueltas en su cabeza: aunar los instrumentos tradicionales asturianos con los típicos de una orquesta sinfónica. A partir de ese día, comenzó a trabajar en la obra y el resultado final ha sido una bellísima composición que une algunos instrumentos tradicionales asturianos como la gaita, la flauta y el tambor, con los habituales en una orquesta sinfónica y que incluye reminiscencias de la "Danza Peregrina", "El Pericote" y la "Danza Prima de San Roque”.