Últimos retoques para el "porruano"
El compositor Pablo Laspra apura los ensayos finales de la obra sinfónica que presentará en el Sablón el Día Grande de San Roque
La Nueva España - 29 de Agosto de 2008

Llanes. Eduardo Pidal

«Estos últimos días se hacen largos. No veo la hora de poder llevar a cabo el proyecto», confiesa el joven compositor ovetense Pablo Laspra. La cuenta atrás para el Día Grande de las fiestas de San Roque ha comenzado y eso se nota en las calles de Llanes. Miles de siemprevivas van cogiendo forma en la solapa de los sanrocudos. Y hasta Oviedo ha llegado también la pasión por el Santo de Montpellier. En la capital del Principado, Pablo Laspra espera impaciente la presentación de su obra sinfónica 'El Pequeño Porruano', que estrenará en la playa del Sablón el próximo 16 de agosto.

Ayer llevó a cabo el último ensayo, por lo que los habituales instrumentos de una orquesta sinfónica no volverán a enlazar sus notas con la gaita, la flauta asturiana y el tambor hasta que los músicos pisen el arenal llanisco. Y es que el proyecto ideado por Laspra aúna por vez primera las dos clases de instrumentos. «El trabajo de estas dos semanas ha sido durísimo porque he vivido casi todo el día entre notas y partituras», aseguró el joven compositor asturiano.

Los músicos que el martes interpretarán la obra también se han comportado como auténticos profesionales y sus últimas pruebas junto a los ocho miembros de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que pondrán el punto tradicional, han salido a la perfección.

Protección

Casi todo está a punto para que la noche del 16 la playa del Sablón sea testigo de un aluvión de aplausos, aunque todavía queda una pequeña tarea: encomendarse a San Roque para que en su Día Grande detenga las nubes y el viento que puedan acercarse a Llanes. No en vano, a pesar de que todo salga a la perfección dentro de la sala de ensayos, actuar al aire libre tiene sus complicaciones. «Se instalarán mamparas que paren el viento y ya veremos cuanta amplificación necesitaremos», explicó Laspra.

No es lo mismo actuar en un auditorio que al lado del mar. Pero la comisión de fiestas del Bando de San Roque y el compositor ya han pensado en ello. Aun así, «el Sablón es como un anfiteatro natural y el paseo de San Pedro nos ayudará a empujar el sonido», explicó el ovetense, que rezará, junto con todos los sanrocudos para que todo salga bien.

'El Pequeño Porruano' disfrutará de un día inolvidable en Llanes. El cuento sinfónico narra la historia de un niño de raíces llaniscas que vuelve a la villa para disfrutar de las fiestas de San Roque. A partir de ese día, la vida del pequeño cambiará y una parte de su corazón estará siempre ocupada por su amor al bando. La pasión con la que los devotos del bando viven el mes de agosto eclipsa los ojos de un niño que revive la historia de sus antepasados sanrocudos.

Un porruano más

No será la primera vez que Laspra acudirá a Llanes durante las celebraciones de San Roque. El año pasado ya lo hizo en compañía de unos amigos. En esta ocasión volverá, pero vestido de porruano. «El año pasado me quedé con ganas de hacerlo y este año no he dudado», admitió Laspra. Durante el día disfrutará como uno más y por la noche él será el protagonista.

El estreno se llevará a cabo a las diez de la noche, durante el Encuentro de Gaiteros, iniciativa del Bando de San Roque con la cual colabora El COMERCIO como diario oficial. Este año el encuentro rinde homenaje a Xuacu Amieva.