Músicas Peregrinas
El Bando de San Roque encarga una obra sinfónica que presentará en la playa del Sablón la noche de su Día Grande
El Comercio - 10 de Agosto de 2005

Llanes. Eduardo Pidal

"El Pequeño Porruano" caminará sobre la arena del Sablón y sobre las aguas del Cantábrico para entrar en los oidos de las miles de personas que se darán cita alli la noche del Día Grande de las fiestas de San Roque. El bando del Santo de Montpellier presentará el poema sinfónico "El Pequeño Porruano", del joven compositor asturiano Pablo Laspra.

La obra está ambientada en la villa de Llanes y une algunos instrumentos tradicionales asturianos como la gaita, la flauta asturiana y el tambor con los habituales en una orquesta sinfónica. La idea de la obra surgió del propio Laspra cuando el pasado año tuvo la oportunidad de visitar las fiestas de San Roque. "Me impactó mucho la festividad, vine cuando unos amigos me invitaron a venir a Llanes", aseguró el compositor ovetense.

La belleza de las celebraciones preparadas por el Bando de San Roque le sirvió de trampolín para desarrollar una idea que desde tiempo daba vueltas en su cabeza: aunar los instrumentos tradicionales asturianos con los típicos de una orquesta sinfónica. A partir de ese dia, comenzó a trabajar en la obra y el resultado podrán disfrutarlo las miles de personas que cada año acuden a los alrededores de la playa del Sablón el 16 de Agosto para asistir al encuentro de gaiteros.

La historia tiene mucho que ver con el bando sanrocudo. Laspra escribió un cuento sinfónico narrado sobre un niño de raices asturianas. A pesar de que su pasado familiar estaba escrito en cada uno de los rincones de la villa de Llanes, llevaba toda su vida viviendo lejos. Su vida se abraza definitivamente a su pasado cuando vuelve a Llanes, junto a sus padres, para disfrutar de las fiestas de San Roque.

La pasión con la que los devotos del bando viven sus celebraciones impresionará al niño, que se enamora a su vez de todo lo que huela a mitología asturiana. Ese "pequeño porruano" no olvidará nunca sus raices ni tampoco el que a partir de ese dia será su bando, el de San Roque. En la música, Laspra incluye reminiscencias de la "Danza Peregrina", "El Pericote" y la "Danza Prima", por lo que la obra desprende siemprevivas por todas partes. La formación que interpretará "El Pequeño Porruano" será la orquesta "New Groove Ensemble", de la que el propio compositor es director titular. La orquesta está formada por metales, maderas y percusión: 35 músicos harán sonar sus instrumentos. Cuatro gaiteros y cuatro percusionistas pondrán acento tradicional a la mágica noche del 16 de agosto.