Pablo Laspra estrenará su cuento sinfónico 'El Pequeño Porruano' este verano
 
El Comercio - 12 de Abril de 2005

Oviedo. Redacción.

Combinar lo tradicional con lo clásico. Eso es lo que pretende el compositor ovetense Pablo Laspra con 'El pequeño porruano', un cuento sinfónico para instrumentos tradicionales asturianos, como la gaita y el tambor, y orquesta sinfónica, que el músico estrenará este verano. Ayer explicó cómo se le ocurrió dicho relato musical en el ciclo sobre la 'Difusión de la música contemporánea en Asturias' organizado por el Conservatorio Superior de Música.

«No invento nada, pero he investigado y casi nadie combina las dos formaciones, cuesta hallar una obra factible para las dos», subrayó Laspra. La idea surgió en las fiestas de Llanes, el pasado verano: «Vi una convención de bandas de gaitas y a partir de eso me interesé por la temática llanisca, siguiendo el ejemplo que nos dejó Torner».

Sigue también la estela de Emilio Aragón, escritor de otro cuento sinfónico, 'El soldadito de plomo'. «Los cuentos tienen mucho de banda sonora, plasman lo que dice el narrador, y esto conecta con el público infantil y juvenil», indicó Laspra. Ya sabe que estrenará su obra en verano, pero no adelantó «dónde ni con qué formaciones».

La historia, escrita también por Laspra, narra cómo un porruano descubre los instrumentos tradicionales, que ya se codean con los solistas clásicos, como el violín. «Instrumentos son todos y cuanto mayor sea la riqueza instrumental, más interesante será la obra», aseguró. Trabaja en otros encargos y espera colaborar de nuevo con Juan Méjica, para quien musicó 'El beato de Oviedo'. ¿Los temas? La pena de muerte y los derechos humanos.