Aula abierta para la música contemporánea asturiana
 
La Nueva España - 11 de Abril de 2005

Oviedo, Cosme MARINA

El Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo organiza un Aula Abierta, de acceso libre, con la intención de difundir la creación musical contemporánea en Asturias. La iniciativa del departamento de Composición busca ser un foro abierto de contacto con los alumnos y todos aquellos que deseen asistir al mismo en torno a la creación musical en el Principado. Las conferencias, que se prolongarán hasta el próximo 13 de junio, se iniciaron hace dos semanas, habiendo ya participado en las mismas Jonathan S. Santianes y Jesús Ángel Rodríguez Recio. Hoy le llega el turno al ovetense Pablo Laspra, a partir de las 12.30 horas, y en jornadas sucesivas intervendrán Raquel Sutil, Juan Carlos Casimiro, Fernando Agüeria, Luis Vázquez del Fresno, Juan María Cué, Fernando López Blanco, Leoncio Diéguez, Raquel Rodríguez, Pablo Moras, Omar Majbour, Ramón Prada, Pablo Ortega y Alfonso Sánchez Peña. Además intervendrá el catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, Ángel Medina.

Pablo Laspra hablará de sus próximos trabajos, además de referirse al estreno que protagonizó el pasado mes de noviembre en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo de «Música para el beato de Oviedo».

Según explica Laspra a LA NUEVA ESPAÑA, «ahora estoy trabajando en proyectos mas amplios, como es la elaboración de un cuento sinfónico para niños, titulado "El Pequeño Porruano", ambientado en Llanes, con temas populares de Asturias, y que aúna lo tradicional con lo clásico. Es decir, es una obra compuesta para instrumentos asturianos tradicionales (gaitas y tambores, presentes en bandas asturianas) y para orquesta sinfónica». Como complemento a su charla en el Conservatorio, intervendrá un grupo de gaiteros dirigidos por Guti, director de la Banda de Gaitas «Ciudad de Oviedo», que ofrecerán el tema principal de la obra.

Laspra cree que son «escasos los ejemplos de nuestra tierra que traten de aunar lo popular con lo clásico, en cuanto a música se refiere. Y también está el hecho de que al tratarse de un cuento sinfónico -narrado al mismo tiempo que suena la música-, es una obra que se contempla cercana al oyente, sobre todo al infantil». Laspra tiene previsto estrenar esta obra de marcado carácter didáctico el próximo verano.