Emocionante Estreno
(Crítica musical)
La Nueva España - 04 de Noviembre de 2004

COSME MARINA

Casi se llenó la sala polivalente del auditorio Príncipe Felipe para asistir al estreno de una de las primeras creaciones del jovencísimo compositor ovetense Pablo Laspra Ferrero, articulada sobre textos de Juan Méjica. Consiguió la "Música para el Beato de Oviedo" un muy importante éxito de público, que acabó en pie aplaudiendo al compositor y a los músicos que protagonizaron la exultante e intensa velada musical.

Lo primero que llamaba la atención es, precisamente, la juventud de la mayoría de los intérpretes, a la par que el propio compositor y director. Estamos ya ante una nueva generación de músicos en la ciudad que quieren demostrar su entusiasmo y entrega, además de su capacitación técnica, para afrontar con garantias de calidad un espectáculo. Tanto la orquesta -grupo de metales y percusión-, formada en su mayoria por músicos aún en el Conservatorio, como los integrantes del coro, buena parte de ellos base del Universitario, una de las formaciones de las que han salido un mayor número de talentos musicales, incluido el propio Laspra.

Como preámbulo al estreno, y tras unas palabras de Méjica y del compositor, se ofreció música de Copland y de Hayes, entre otros, de tal modo que se "contextualizó" la nueva obra, que transcurrió por similares parámetros creativos. Con esta "música para el Beato de Oviedo" Laspra traza una sugestiva partitura en la que los nueve números que la integran se van sucediendo con fuertes contrastes temáticos, melódicos y rítmicos. Es, precisamente, el eclecticismo una de las grandes bazas de una obra que se inserta, de forma premeditada, en la tradición descriptiva, cercana al oyente.

El camino espiritual que la obra va recorriendo logra un emocionante frescor sensitivo que busca, sin romper la tradicion, una espiritualidad renovada y fértil de ideas. La concepción brillante de esta suerte de poema sinfónico y su caracter expansivo son parámetros que definen muy bien el talento de Laspra, su amplio potencial de futuro, que tambien se manifiesta en el enorme mérito que supone haber liderado un proyecto complejo saldado con justo triunfo.