La banda sonora del beato
El grupo musical New Groove Ensemble estrena hoy en el auditorio ´Música para el Beato de Oviedo´ dirigida por Pablo Laspra. Los jóvenes integrantes representan la vanguardia musical de la ciudad
La Voz de Asturias - 02 de Noviembre de 2004

ANGEL GONZALEZ

La posibilidad de contemplar en directo una pieza sinfónica compuesta por un joven de 24 años es relativamente escasa. Acudir al estreno no lo es tanto.

El músico ovetense Pablo Laspra dirige hoy, junto al grupo orquestal y coral New Groove Ensemble, el poema sinfónico Música para el Beato de Oviedo , en las instalaciones de la sala polivalente del Auditorio Príncipe Felipe a las 20.00 horas. La asistencia es gratuita y recomendable para el que quiera conocer por dónde apuntan los intereses de los jóvenes que cursan sus estudios en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner, por lo menos de los integrantes del grupo, ya conocidos por su paso por algún programa televisivo local.

Los esfuerzos por llegar a estrenar esta obra han sido ímprobos. Laspra, que se ocupa casi en solitario de aspectos muy variados de la producción, comparte el espíritu del conjunto: "Hay muchas inquietudes por hacer música, el interés altruista de los músicos y del coro demuestra ese deseo de seguir adelante". Con esta tendencia participan una orquesta de metales, una flauta, un órgano y un oboe interpretados por 18 músicos, y un coro de 40 voces que acompañan a la soprano solista ovetense Sonsoles Calero, "en un papel escrito a su medida", sostiene el conductor musical.

VOCES ILUMINADAS

Un encargo hizo que la pieza pudiese llegar a estrenarse, no sin varios aplazamientos hasta encontrar un lugar idóneo y dispuesto. La Fundación Méjica le encargó a Laspra la composición de varias orquestaciones a partir de los poemas recogidos en Voces Iluminadas , inspirado en el Monasterio de San Pelayo. Fue la primera obra por encargo del director, además de uno de sus trabajos más difíciles. "Hay que tenerlo todo muy trabajado para escribir la música sobre un texto en español", asegura Laspra.

Las piezas que se pueden escuchar hoy tienen una duración total aproximada de 45 minutos. El autor seleccionó nueve de los 19 números de los que consta el libro. Después sustituyó dos "porque no me llenaron del todo por su estructura", según el músico. Al final, la pieza varía según los diferentes números con toques variados que pasan de la fanfarria al calipso con la presencia de espirituales negros o de una marcha estilo militar. Todo para conseguir, en palabras de Laspra, "armonías tradicionales en las que juego con un leif motiv bien identificado que se va repitiendo".

Música para el Beato de Oviedo es lo más parecido a un banda sonora tradicional, de las que se quedan en la memoria por haber propiciado los momentos cruciales del filme. Con "presupuesto cero", Laspra y sus compañeros sólo piden al aficionado 45 minutos.